VIRGINIA PRESIDENTA

2024

PROGRAMA DE GOBIERNO

Hay un sueño que guía los esfuerzos de organización y lucha de miles de dominicanas y dominicanos a lo largo de nuestra historia: el sueño de una sociedad donde podamos vivir bien, donde podamos desarrollar nuestros proyectos de vida y saber que nuestras familias están protegidas, cuidadas, con garantías de oportunidades y de una vida digna.

¡EL SUEÑO DE UNA SOCIEDAD JUSTA!

Conoce el programa de gobierno de
Virginia Antares

DEMOCRACIA
DERECHOS
ECONOMIA
TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Este programa de gobierno busca aterrizar las vías a través de las cuáles podemos hacer realidad ese país soñado. En la redacción de este documento han participado representantes y personas expertas de cada una de las áreas que aborda. Sin embargo, más que una propuesta cerrada, es un punto de partida para abrir conversaciones profundas sobre las políticas públicas que necesitamos como país.

Diseñaremos e implementaremos una política salarial que incremente de manera sostenida los niveles de ingreso de las y los trabajadores, hasta garantizar que todos los salarios del país permitan acceder a la canasta básica familiar.

Lideraremos desde el Estado la construcción de una sociedad segura y pacífica, a través de políticas públicas enfocadas en la prevención de la violencia, la inclusión y el acceso de todas las personas a oportunidades educativas, culturales, artísticas, deportivas y laborales; así como la mejora de los sistemas de justicia y carcelarios para hacerlos más efectivos, justos y humanos.

Aumentaremos significativamente la calidad educativa y elevaremos los estándares de la formación pre-universitaria y superior; también crearemos la infraestructura y las capacidades para la universalidad del cuidado de la primera infancia.

Rediseñaremos el sistema dominicano de salud pública para garantizar su universalidad, gratuidad y calidad.

Promoveremos un nuevo sistema de pensiones universales, cumpliendo con los estándares establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantice un retiro digno para todas las personas.

Promoveremos la adaptación al cambio climático, la prevención de desastres y la transición hacia un modelo de producción circular que elimine desechos contaminantes, conserve las fuentes de aguas y proteja los ecosistemas y la biodiversidad; así como la transición hacia una matriz energética sustentada en energías limpias.

Impulsaremos una nueva filosofía del hacer cultural que sea democrática, inclusiva y sostenible; con perspectiva histórica y enfocada en derechos culturales creando sinergias múltiples entre cultura y educación. Avanzaremos en la protección laboral para quienes trabajan la cultura, apoyos para su formación técnica y profesional, y la provisión de espacios y recursos para la producción creativa.

Garantizaremos la soberanía alimentaria del país, protegiendo el acceso de la pequeña y mediana producción agrícola al agua, la tierra, el crédito, las semillas, la capacitación continua y los mercados; así como incentivando la transición hacia sistemas agroecológicos y regenerativos.

Crearemos sistemas de transporte público seguros y de bajo costo, bajo un esquema de diversidad en la movilidad, que permita desplazarse de manera peatonal en transporte masivo y mixto, desincentivando el uso de vehículos privados individuales.

Rediseñaremos el sistema de impuestos hacia uno que sea justo y progresivo, que contribuya a una mayor igualdad de ingresos y que dote de mayores capacidades al Estado para la garantía de derechos a través de la provisión de bienes y servicios públicos. Igualmente construiremos un Estado con capacidad de gestión eficiente y transparente de los recursos públicos, con una institucionalidad democrática fuerte capaz de proveer servicios de calidad.

Diseñaremos e implementaremos una política migratoria coherente y responsable, que ponga fin al tráfico y corrupción en la frontera y que promueva que todas las personas contratadas en cualquier sector económico estén en una situación migratoria regular, con su debida documentación, cumpliendo con las leyes dominicanas.

Reformaremos el sistema de justicia para garantizar su eficiencia y su independencia del Poder Ejecutivo y de  los poderes fácticos y para que actúe apegados a los principios de verdad, justicia y reparación, para que se  investiguen, registren y tipifiquen los crímenes de lesa humanidad y las violaciones de derechos humanos cometidos históricamente por el Estado dominicano.

Defenderemos la igualdad de derechos y oportunidades las mujeres, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, juventudes y cualquier otro grupo sistemáticamente vulnerabilizado, a través de la educación para la paz y la equidad, de campañas formativas para la población y de leyes que sancionen la discriminación y los actos de odio.